Tragsa se hará cargo del servicio de limpieza de edificios de Cambre de forma provisional hasta que se regularice la concesión

El Concello adjudica el contrato de emergencia para garantizar la salubridad de los colegios y el centro de salud hasta que se contrate a una nueva concesionaria

Estima que esta empresa trabajará unos seis meses hasta que se formalice un nuevo contrato

Restos de comida y polvo acumulados en el colegio de O Graxal por insuficiente limpieza, el mes pasado.

Agencia ATLAS

La empresa Tragsa se encargará de prestar el servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales de forma provisional a través de un contrato de emergencia, que el Gobierno de Cambre adjudicó en la mañana de este jueves. La contratación se produce siete días después de que la alcaldesa, María Pan, decretase la emergencia sanitaria debido a la falta de limpieza en los colegios, el centro de salud y en el resto de las instalaciones municipales, tras meses de atrasos en los abonos a la empresa que ha prestado el servicio, Jardincelas, en precario desde 2012.

Polvo y suciedad en el suelo del colegio de O Graxal, el mes pasado.

Polvo y suciedad en el suelo del colegio de O Graxal, el mes pasado. / LOC

La empresa realizará labores de limpieza “mientras el servicio no esté regularizado de forma definitiva, esto es, mientras no se licite y se adjudique la prestación”, aclara la regidora. Estima la duración de este contrato en unos seis meses.

Pan explica que los siguientes pasos serán, por un lado, trasladar esta información a las direcciones y ANPA de los colegios y al centro de salud y, por otro, mantener una reunión con la adjudicataria para pedir “la mayor celeridad posible en la tramitación de la subrogación del personal para poder empezar a trabajar lo antes posible con total normalidad, especialmente, en los colegios, la escuela infantil y el centro médico, las dependencias prioritarias”.

Alerta sanitaria en Cambre por problemas de salubridad en los colegios y el centro de salud

LOC

El Concello inició el pasado viernes día 3 el expediente para la contratación por vía de emergencia. Solicitó a dos empresas que presentasen sus ofertas económicas y les dio de plazo hasta el este martes, día 7, a las 23.59. Una de ellas desistió del proceso y resultó adjudicataria Tragsa, asegura el Ayuntamiento.

Antes de decretar la emergencia sanitaria, la alcaldesa asegura que planteó la posibilidad de establecer un convenio con la Xunta o con la Diputación, “teniendo en cuenta que Tragsa es un medio propio de ambas administraciones”, señala el Ejecutivo cambrés. “En el caso de la Diputación, se indicó que el trámite se dilataría en el tiempo, por lo que la regidora descartó esta alternativa. En cambio, la Xunta no llegó a dar respuesta a la primera consulta de la alcaldesa, formulada el pasado 25 de abril”, apunta el Gobierno.

El pasado 19 de marzo, el alcalde en funciones en ese momento emitió una providencia a Secretaría e Intervención solicitando una solución para garantizar la salubridad en los colegios mientras no se adjudicase el nuevo contrato. La respuesta de ambos departamentos “se limitó a indicar la necesidad de licitar el nuevo contrato”, afirma el Ejecutivo. Asegura que los nuevos pliegos se delegaron a Contratación el 29 de febrero y Secretaría e Intervención informaron en contra con reparo suspensivo el 10 de abril.